COLDPLAY
INTRODUCCION
Coldplay es un instituto británico de rock alternativo formado en Londres en 1996. El grupo está formado por Chris Martin (voz, teclado, guitarra), Jon Buckland (guitarra principal), Guy Berryman (bajo eléctrico) y Will Champion (batería, coros y otros instrumentos). Alcanzaron el éxito internacional con el lanzamiento de su sencillo "Yellow", seguido por su álbum debut, Parachutes (2000), que fue nominado a los Premios Mercury. Su segundo álbum, A Rush of Blood to the Head (2002) ganó múltiples premios, incluido el de Álbum del Año según el semanario NME. Pese a que su tercer álbum, X&Y (2005) no causó tanto entusiasmo, tuvo igualmente una recepción positiva. El cuarto álbum de estudio de la banda, Viva la Vida or Death and All His Friends (2008) fue producido por Brian Eno y generó excelentes críticas, llegando a recibir nominaciones a los premios Grammy y otra clase de homenajes. Coldplay ha vendido internacionalmente 50 millones de copias.
Figura 1: (de izquierda a derecha) Guy Berryman, Will Champion, Chris Martin y Jon Buckland integrantes de Coldplay.
HISTORIA
Chris Martin y Jonny Buckland se conocieron durante su semana de orientación en la Universidad de Londres en septiembre de 1996, y estuvieron tratando de formar una banda durante su estancia en la universidad, llegando finalmente a formar un grupo llamado Pectoralz. Posteriormente Guy Berryman, compañero de clase de los dos, se unió al grupo.
Figura 2: El grupo ya formado pero sin Will Champion (con la guitarra)
En 1997, la banda, renombrada Starfish ya había empezado a tocar en clubes. Martin también invitó a su viejo amigo de la escuela Phil Harvey, estudiante de Oxford, para que fuera el manager de la banda. Desde entonces, Harvey es el quinto miembro de Coldplay. Sin embargo, la formación original fue completada con Will Champion, encargado de la percusión. Champion se había criado tocando el piano, la guitarra, el bajo y el tin whistle, pero aprendió a tocar la batería sin mucho esfuerzo y sin experiencia previa.
Figura 3: Will Champion quinto miembro de Coldplay
La banda adoptó finalmente el nombre Coldplay tomándolo de Tim Rice-Oxley, un estudiante local que había usado dicho nombre para su propia banda.

Figura 4: Tim Rice-Oxley creador del nombre de la banda “Coldplay”
En 1998, la banda lanzó quinientas copias del EP Safety. Muchos discos fueron entregados a compañías discográficas y a amigos y familiares, por lo que sólo cincuenta copias quedaron disponibles para la venta. En diciembre de ese año, Coldplay firmó un contrato de grabación con la compañía independiente Fierce Panda. Su primer lanzamiento fue el EP Brothers & Sisters, que fue grabado en sólo cuatro días en febrero de 1999.
Tras terminar sus exámenes finales, Coldplay firmó un contrato de cinco álbumes con Parlophone en la primavera de 1999. Después de hacer su primera aparición en Glastonbury, la banda volvió al estudio, esta vez para grabar un EP titulado The Blue Room. Cinco mil copias fueron puestas al alcance del público en octubre, y el sencillo "Bigger Stronger" fue transmitido por la BBC. Las sesiones de grabación para The Blue Room fueron muy agitadas. Martin expulsó a Champion de la banda, pero luego le rogó que volviera, y por su culpa, se puso ebrio. Eventualmente, el grupo pudo limar las asperezas y establecieron un reglamento. Coldplay decidió operar democráticamente, y acordaron que los ingresos serían repartidos en igual medida. Adicionalmente, pactaron que expulsarían a cualquier miembro que llegara a consumir drogas
DISCOS SACADOS A LA VENTA
Parachutes (1999 - 2000)
En marzo de 1999, Coldplay empezó a trabajar en su álbum debut, grabado en Rockfield Studios con el productor Ken Nelson. También tocaron en el Carling Tour, donde actuaron como teloneros. Después de habe pudo realizar su primera gira, que incluyó una actuación en el Festival Glastonbury. También fue lanzado su famoso sencillo "Yellow", que alcanzó en esas mismas listas el puesto número cuatro e hizo que Coldplay se incorporara a la cultura popular.
Finalmente, Parachutes fue sacado a la venta en julio del 2000, y se situó en el primer puesto de las listas de venta inglesas. "Yellow" y "Trouble" ganaron popularidad al ser transmitidas por radio con más frecuencia en Estados Unidos e Inglaterra. El álbum fue nominado a los Premios Mercury en septiembre del 2000.
Habiendo tenido éxito en Europa, la banda decidió ampliar sus horizontes en Estados Unidos, y lanzaron Parachutes allí en noviembre del 2000. Pese a que no fue un éxito inmediato, el álbum ganó un doble disco de platino. Este disco fue excelentemente recibido y ganó el Grammy al Mejor Álbum de Rock Alternativo en 2002.
Figura 5: Portada del disco “Parachutes”
A Rush of Blood to the Head (2001 - 2004)
Coldplay volvió al estudio en octubre de 2001 para empezar a trabajar en su segundo álbum, A Rush of Blood to the Head, otra vez con Ken Nelson como productor. El disco fue lanzado en agosto de 2002 y sus sencillos más populares fueron "In My Place", "Clocks" y la balada "The Scientist".
En diciembre de 2003, los lectores de la revista Rolling Stone eligieron a Coldplay como el mejor artista y la mejor banda del año. Por aquella época, la banda realizó una versión de la canción de The Pretenders de 1983 "2000 Miles", que habilitaron para la descarga en su sitio Web oficial. "2000 Miles" fue el tema más descargado de ese año, y los ingresos que esto aportó a la banda fueron donados a Future Forests y a campañas para prevenir los delitos a mano armada. A Rush of Blood to the Head ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Rock Alternativo en 2003. En la entrega de los premios Grammy de 2004, Coldplay ganó el premio a Grabación de Año por su sencillo "Clocks".
Figura 6: Portada de la revista “Rolling Stone”
X&Y (2004 - 2006)
Coldplay pasó en 2004 un tiempo considerable lejos de los escenarios, descansando de las giras y preparándose para grabar su tercer álbum. X&Y fue lanzado a la venta en 2005 en Estados Unidos y Gran Bretaña. El álbum se convirtió en el más vendido del año 2005, con 8,3 millones de copias vendidas a nivel mundial. El sencillo principal, "Speed of Sound" hizo su primera aparición el 18 de abril y fue lanzado como CD el 23 de mayo de 2005. El disco figuró como número uno en veinte países y fue el tercero en venderse más rápido en la historia de las listas británicas. Otros dos sencillos más fueron lanzados en aquel año: "Fix You" en septiembre y "Talk" en diciembre. La reacción de la crítica ante X&Y no estuvo tan cargada de entusiasmo como la que tuvo frente a su predecesor. El crítico Jon Pareles, del New York Times describió a Coldplay como "la banda más insufrible de la época", pese a que la crítica general sobre el álbum haya sido buena. Chris Martin declaró más tarde que las críticas negativas lo hacían sentir "liberado".
Figura 7: Coldplay durante la gira promocional de X&Y en 2005.
Viva la Vida or Death and All His Friends (2006 – 2010)
En octubre de 2006, Coldplay empezó a trabajar en su cuarto álbum de estudio, Viva la Vida or Death and All His Friends, con Brian Eno como productor.
Martin describió Viva la Vida como una nueva dirección para Coldplay: un cambio tras sus otros tres álbumes, a los que se refirió como una trilogía. Dijo que en este álbum habría menos falsete, y que el registro grave de su voz sería predominante. Algunas canciones como "Violet Hill" contienen guitarras distorsionadas y sonidos muy graves." Violet Hill" fue el primer sencillo extraído del álbum, transmitido por primera vez en la radio el 29 de abril de 2008. Tras su primera reproducción, pudo obtenerse el sencillo gratis en el sitio Web oficial de Coldplay desde las 12:15 p.m. durante una semana, alcanzando dos millones de descargas, hasta que se puso a la venta el 6 de mayo. "Violet Hill" entró en el TOP 10 del Reino Unido, en el TOP 40 de Estados Unidos (pudiendo situarse en el TOP 10 de la lista Hot Modern Rock Tracks) y pudo posicionarse considerablemente bien en el resto del mundo. El tema "Viva la Vida" fue lanzado exclusivamente en iTunes. Fue el primer sencillo de Coldplay que logró alcanzar el puesto número uno en el Billboard Hot 100, y en el Reino Unido. El 15 de junio de 2008, Viva la Vida or Death and All His Friends llegó a la cima de las listas británicas, pese a haber sido lanzado en el mercado sólo tres días antes. En aquel tiempo vendió 302.000 copias, y la BBC lo llamó "uno de los álbumes vendidos más rápidamente en la historia del Reino Unido." A fines de julio, se convirtió en el álbum más descargado de siempre. En octubre de 2008, Coldplay ganó dos premios Q por Mejor Álbum (Viva la Vida or Death and All His Friends) y mejor actuación en vivo.
En 2009 Coldplay recibió varias nominaciones a los Brit Awards: al Mejor Grupo Británico, Concierto en Vivo Británico, Sencillo Británico ("Viva la Vida") y Álbum Británico (Viva la Vida or Death and All His Friends). En la 51º edición de los Premios Grammy en febrero de 2009, Coldplay ganó tres en las categorías de Canción del Año ("Viva la Vida"), Mejor Álbum de Rock (Viva la Vida or Death and All His Friends) y Mejor interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista ("Viva la Vida").
Figura 8:La Libertad guiando al pueblo, cuadro pintado por Eugène Delacroix que fue usado por Coldplay para ilustrar la portada de su disco Viva la Vida or Death and All His Friends.
Mylo Xyloto (2009 - 2011)
Al Viva la Vida Tour siguió de gira por Latinoamérica, entre febrero y marzo de 2010, en el cual visitó países como Argentina, Brasil, Colombia y México. En octubre de 2009, Coldplay ganó el premio a Canción del Año por el sencillo "Viva la Vida" otorgado por la ASCAP en Londres.
Desde abril de 2009, la banda ha estado trabajando en su quinto álbum de estudio, con Brian Eno como productor de nuevo. En 2009 se les vio grabando en una iglesia de Londres. La banda confirmó que en 2010 lanzará su nuevo disco. En agosto de 2010, Coldplay acordó con Universal Music para la publicación de su quinto disco.
En septiembre de 2010, Coldplay lanzó una canción llamada "Wedding Bells". Poco después se supo que su nuevo álbum no saldría a finales de 2010, sino que se retrasaría hasta finales de 2011. El 1 de diciembre del mismo año se lanzó su nuevo sencillo "Christmas Lights" el cual se puso a la venta a través de iTunes y en su video puede verse a toda la banda tocando en un pequeño teatro con una animación con tonos navideños y a la vez con fuegos artificiales. El 26 de junio de 2011 la banda lanzó oficialmente el nuevo EP llamado "Every Teardrop Is a Waterfall", el cual incluye tres canciones: "Every Teardrop Is a Waterfall", "Major Minus" y "Moving To Mars".
El dìa 12 de Septiembre lanzaron a las 7:50 am su nuevo tema Paradise perteneciente a su nuevo album Mylo Xyloto.
Figura 9: Portada del disco “Mylo Xyloto”